martes, 1 de octubre de 2013

Las legumbres

Las legumbres
en la gastronomía del siglo XXI
Fotografías: Mauricio Peña
León, 2012


Índice
PRÓLOGO
Consideradas como auténticas joyas de nuestra tierra, las legumbres de Castilla y León cuentan con importantes variedades autóctonas que aportan la finura, consistencia y sabor que determinan su calidad diferenciada.
Una calidad que está firmemente amparada por cinco Indicaciones Geográficas Protegidas y una Marca de Garantía, y que son las siguientes:
I.G.P. Judías de El Barco de Ávila
I.G.P. Alubia de la Bañeza de León
I.G.P. Lenteja de la Almuña
I.G.P. Lenteja Pardina de Tierra de Campos
I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco

M.G. Garbanzo de Pedrosillo
Silvia Clemente Municio
Consejera de Agricultura y Ganadería
Junta de Castilla y León

INTRODUCCIÓN
1 Legumbres en Castilla y León

Rafael Ansón Oliart
Presidente de la Real Academia de Gastronomía

La obra tiene, por encima de todo, la intención de ser no solo pedagógica sino práctica y útil. Por eso, nos hemos rodeado de casi todos los grandes cocineros de Castilla y León –incluidos algunos de los que protagonizan la relación de The World’s 50 Best Restaurants, un ranking cada vez más conocido y respetado en todo el mundo-, que nos aportan con sus recetas su amplio conocimiento sobre el mundo de las legumbres. Cocineros de las nueve provincias (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) y otros de renombre nacional e internacional aportan cada uno sus diferentes propuestas. Y, junto a los platos de la cocina de hoy, nos ofrecen los más tradicionales que, a lo largo de la historia, se han consolidado con las leguminosas más populares como ingredientes principales.

2 Importancia de las legumbres en la gastronomía
Rafael Ansón Oliart
Presidente de la Real Academia de Gastronomía
Si una legumbre destaca en España con respecto al resto de los países de nuestro entorno, es el garbanzo, el popular “gabriel” de la cocina castiza. Con él se elaboran algunos de los platos más simbólicos de nuestra gastronomía y en la práctica totalidad del país existen recetas que lo tienen como ingrediente fundamental.
A España, como cuenta Néstor Luján, el garbanzo lo trajeron los cartagineses, mientras que a los romanos les generó, durante algún tiempo, bastante menosprecio. La leyenda señala que a España llegó gracias al general Asdrúbal quien, para que sus tropas no holgazanearan mucho en tiempos de paz, les hizo practicar la agricultura en los alrededores de Cartagena que, según esta teoría, sería la cuna del garbanzo español.
La localidad murciana de La Unión, cercana a Cartagena, es según esto, el resultado de la integración de dos localidades, una de ellas llamada Garbanzal. Pero hoy en día, los mejores garbanzos de nuestro país no son murcianos, sino castellanos y leoneses.
En Roma se vendían los tostados y salados en los teatros y también en el circo, donde los espectadores pobres los roían para distraer el hambre.

3 Historia de las legumbres
Isamel Díaz Yubero
Real Academia de Gastronomía
Es seguro que cuando los españoles hemos seguido mejor la Dieta Mediterránea, fue hacia 1960, y en esos momentos nuestra ingesta de legumbres alcanzó el punto más alto, aunque desgraciadamente duró poco, porque enseguida los hidratos de carbono empezaron a decaer, y aumentar las proteínas y grasas, debido precisamente a la sustitución sustancial de las legumbres y el (pan) por otros alimentos.
Seguimos rindiendo culto a las legumbres, todos las valoramos, empezando por el Rey que en su discurso de agradecimiento a la Cofradía del Garbanzo, por haberle otorgado la más alta distinción, el de Oro, dijo:
“Los garbanzos vienen a ser los personajes clásicos y populares de nuestra subsistencia. Bien quisiera yo, y por ello pido a Dios y a España apoyo, saber ganarme, como rey de los españoles, los garbanzos de la historia que me corresponden”.
4 Las legumbres españolas
Isamel Díaz Yubero
Real Academia de Gastronomía
Los garbanzos españoles
El Ministerio de Agricultura en el libro “Una fuente de proteínas” señala cinco tipos comerciales que son: castellano, chamad, blanco lechoso, venoso andaluz y pedrosillano, que constituyen la inmensa mayor parte de los productos, aunque en el catálogo de variedades se recogen otras muchas como pico pardal, anguiano, Elvira, candil, castúo, tizón, Bagdad, sirio, bonal, Duraton, carriol, Alfarnate, candil, junco y algunas nuevas como el TEL 11 y el TEL 12, obtenidas en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Alubias
José Puerta Romero en 1961 –que seguramente fue el momento cumbre de la producción de alubias secas en España- identificó 296 variedades que se producían en una extensión aproximada de 200000 hectáreas. Pero a partir de ese momento el cultivo empezó a ser sustituido por otras producciones, hasta quedar reducido aproximadamente a la tercera parte concentrándose sobre todo en Castilla y León, seguida de Galicia y de Asturias y con menor presencia en todas las demás Autonomías.
Aunque hace unos 25 años todavía existía en las provincias de Córdoba y Badajoz alguna plantación de Vigna sinensis (la autóctona habichuela) hoy ha desaparecido y solamente se encuentran alubias pertenecientes a la especie Phaseolus vulgaris y una pequeña cantidad, que se produce en Valencia, Phaseolus lunatus (garrofó o judía de Lima) con destino casi exclusivo a las paellas pero que, por otra parte, fuera de Valencia casi siempre se prescinde de ella en la preparación.


Lentejas
...
La lenteja es, de las tres legumbres tradicionales españolas, la menos consumida. Apenas alcanzamos 1,5 kg por habitante y año, pero fue un plato frecuente en nuestra cocina, y así Don Quijote, hidalgo y por lo tanto representante de una clase social privilegiada, las comía todos los viernes y, aunque no se explica en el texto, todo hace suponer que eran vegetarianas, o “viudas” –en terminología de la época-, para cumplir con las limitaciones que imponía la vigilia.
5 Legumbres y nutrición
Gregorio Varela Moreiras
Catedrático de Nutrición y Bromatología
(Universidad CEU San Pablo).
Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN)
Su consumo frecuente consigue algunos efectos beneficiosos frente a enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y diabetes. Estos efectos positivos se atribuyen a la acción de diversas sustancias, entre ellas la fibra, las saponinas, isoflavonas y fitatos, además de la propia proteína, tal como se desarrolla en el presente capítulo.

6 Las legumbres en los viejos recetarios
Julio Valle Rojo
Academia de Gastronomía de Castilla y León
Los textos más antiguos que tratan de las legumbres son escasos aunque son un poco más abundantes en lo que se refiere a los garbanzos, de los que Plauto decía hace XXIII siglos que se comían tostados, como cuando hoy en día nosotros tomamos algo como aperitivo y de acompañamiento de una bebida, y ellos seguramente durante el simposio (banquete). Catón el Viejo, buen conocedor de la agricultura, habla de una sopa de verduras con garbanzos pocos años después. También Apicio aporta platos de garbanzos, lentejas, habas y judías que se reproducen aquí por el interés que pueden aportar a conocer alguna de las primeras recetas que se conservan de “legumbres secas”, como él las denomina.


7 Dónde comprar
Julio Valle Rojo
Academia de Gastronomía de Castilla y León

RECETAS
(Seleccionamos algunas fotos)

Ávila
Isidora Beotas y Julio Delgado
EL ALMACÉN


Burgos
Isabel Álvarez Ribes
FÁBULA

Seri Bermejo Monero y Mariví Plaza
MESÓN DE LA VILLA
Aranda de Duero

León
Carlos Cidón y Javier F. Sevilla
VIVALDI

Yolanda León y Juanjo Pérez
COCINANDOS













Crema de alubia pinta de La Bañeza
Papada de cerdo ibérico, empanada de
morcilla, de yema y vinagreta de guindilla


Javier Nuñez
BARANDAL

Palencia
Pilar Pedrosa
ESTRELLA DEL BAJO CARRIÓN
Villoldo

Salamanca
Ana Rosa Cuadrado y Juanma Rivas
RIVAS
Vega de Tirados
Víctor Gutiérrez
VÍCTOR GUTIÉRREZ

Segovia
Julián Duque Pascual
CASA DUQUE




Alubias con chorizo y morcilla

Cándido
MESÓN CÁNDIDO

Óscar Hernando
MARACAIBO





Crema de judiones de La Granja
con tartar de chorizo y morcilla


Soria
Oscar García
BALUARTE

Carlos de Pablo
CASA VALLECAS
Berlanga de Duero


Valladolid
Jesús Ramiro
RAMIRO’S

Fátima Pérez Andrés
FÁTIMA
Montealegre de Campos




Garbanzos castellanos
con pata de ternera y rebozuelos



Víctor Martín
EL TRIGO

Miguel Ángel de la Cruz
LA BOTICA
Matapozuelos


Zamora
Antonio González de las Heras
EL RINCÓN DE ANTONIO

Pedro Mario y Óscar M. Pérez Alonso
EL ERMITAÑO
Benavente

Bilbao
Fernando Canales Etxanobe
ETXANOBE














Garbanzos de vigilia


Madrid
Paco Roncero
LA TERRAZA DEL CASINO



                                                                              
Puré de garbanzos
con terrina melosa de callos


Málaga
Dani García
CALIMA
Marbella















Muchos garbancitos
con callos de ibéricos,
morcilla y chorizo


Alicante
Susi Díaz
LA FINCA
Elche

Toledo
Adolfo Muñoz
ADOLFO















Pochas
con perdiz de Toledo


Pepe Rodríguez Rey
EL BOHÍO
  

2 comentarios:

  1. Bona nit, Sebastián,
    Cuando lo vi pensé que buena idea: Excelente portada todas alienadas para formar un collage o una cenefa de espiga. Las legumbres nada menos!!. Se acerca el tiempo que apetecen tanto. Unas presentaciones i fotografías exquisitas.
    Hoy, he leído el post y he visto estas bonitas fotografías.
    Castilla es más de garbanzos verdad?
    En Catalunya tenemos algunas variedades
    te envío el enlace que hice de las DO ganxet:
    http://cuinacinc.blogspot.com.es/2011/11/mongetes-del-ganxet-la-manera-de-la.html
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Fina:
      Hace algún tiempo descubrí que de la manera que más me gustan las legumbres –las lentejas particularmente- es simplemente hervidas y aliñadas.
      Un saludo,
      Sebastián Damunt
      ¡Y las mongetes también!

      Eliminar