lunes, 27 de mayo de 2013

El Práctico

EL PRÁCTICO
Ramón Rabasó
Fernando Aneiros
Buenos Aires, 1970



De la obra de Rabasó tengo tres, mejor dicho, cuatro ediciones:

*El Práctico, Buenos Aires, 1928. 2ª edición
*El Práctico, Buenos Aires, 1956, 4ª edición, ya con la colaboración de Fernando Aneiros.
*El Práctico, Buenos Aires, 1970, 6ª edición.
Leemos de Enrique Sallarés, el editor, que se alcanza la 10ª edición en papel, de la que no dispongo de ningún ejemplar.
*El Práctico, Cabrils, 2012. 1ª edición digital

Detallaremos EL PRÁCTICO –ya comenté algo en Charla de sobremesa-en su 6ª edición, pero, en este caso, nos ayudaremos con la edición digital, que es como si tuviéramos un libro con un varita mágica que nos muestra de inmediato lo que deseamos ver.

De todas maneras, Rabasó, en su segunda edición de 1928, ya nos señalaba a quienes les resultaba útil su libro:

“… prestaría grandes servicios no solo a los grandes y medianos profesionales del Arte Culinario, sino también a los pasteleros, cocineros, maîtres d’hôtel, camareros o mozos, etcétera”.

ÍNDICE
Siempre me gusta empezar por el Índice, que es como el resumen o programa del contenido. En este caso, al tratarse de un libro tipo vademécum, además del índice general,

que vemos en ésta página –copia de la versión digital que nos permite ir pinchando en cada línea para trasladarnos a la página indicada- debemos señalar el RECETARIO y los APÉNDICES como directrices de búsqueda.

El RECETARIO, que viene precedido de unos simpáticos CONSEJOS NECESARIOS, como el que transcribimos a continuación:

Los abogados que han estudiado durante varios años necesitan libros para consultar y recordar las bases y demás detalles de las leyes de su único país. Con más razón los necesitamos nosotros, ya que estamos obligados a confeccionar comidas de origen de todos los países del mundo”.

El RECETARIO, comentábamos, resulta útil para acceder, gracias a la pestaña, al capítulo indicado y enseguida localizamos la información que nos hace falta.


Si seleccionamos, por ejemplo la F para ver los pescados,


Bueno, a partir de aquí ya me rindo y me paso a la versión digital. Si picamos en la F, decía, para ver los PESCADOS, nos aparece esta página que nos permite pinchar en cada uno de los diferentes peces listados.

Si picamos en Peje-palo, aparece


Vemos que se consigue información inmediata, escueta, pero suficiente para hacernos una idea.

Si lo intentamos con GUARNICIONES:



y picamos,


nos damos cuenta de que nos descubren el secreto de los nombres que aparecen en los menús.

Podemos ver también el plano de una cocina, muy bien diseñada. No olvidemos que apareció ya en la edición de 1956:


PLANO DEMOSTRATIVO
De una cocina higiénica a electricidad o gas



REFERENCIAS DEL PLANO
De la cocina a electricidad o gas



INDICACIONES EXPLICATIVAS

De los números del plano cocina electricidad o gas

6 comentarios:

  1. Bon día Sebastián,
    "Madre mía" (no sé que decir) realmente cuando se ven estos tratados una se da cuenta de que es inabarcable y de lo mucho que queda!! y, el tiempo.
    El saber sí ocupa un lugar.
    Conocía el título pero no había visto el contenido.
    El plano de la cocina que precisión y que imaginación para sintetizar en símbolos lo que se quiere expresar.
    Me siento muy afortunada de haber encontradao este blog.
    Ayudando cada día a día. Un gran referente.
    Gracias,
    Un buen día, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Fina:
    Ahora ya menos, pues a lo largo de los últimos años han cambiado las tendencias, pero hace algunas décadas, disponer de un libro de este tipo era imprescindible para poder descifrar los menús de los hoteles internacionales y grandes restaurantes.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. bueno tengo un proyecto de 5paises gastronomicos y no tengo idea de como hacer un apendice alquien me podria ayudar

    ResponderEliminar
  4. bueno tengo un proyecto de 5paises gastronomicos y no tengo idea de como hacer un apendice alquien me podria ayudar

    ResponderEliminar
  5. realmente no se si este es el lugar apropiado, pero estoy interesado en vender mi Practico de cocina 6º edicion

    ResponderEliminar