lunes, 21 de enero de 2013

Todo lo que debes saber sobre el VINO para impresionar en la mesa a tus amigos.


Todo lo que debes saber sobre el VINO para impresionar en la mesa a tus amigos.
Mauricio Wiesenthal
Francesc Navarro
Madrid, 2011


El libro es de tamaño pequeño -13x22- pero los autores son extraordinarios.

Mauricio Wiesenthal

(algunos de sus trabajos que figuran en mi lista)

*Los vinos de España, Barcelona, 1983
*Guía de los vinos y bodegas de España, Barcelona, 1986
*Enciclopedia del vino (18 vol.), Barcelona, 1987
*La gran cocina, Vitoria, 1987
*El esnobismo de las golondrinas, Madrid, 2010
*Gran Diccionario del Vino, Barcelona, 2011


Francesc Navarro

(algunos de sus trabajos que figuran en mi lista)

*Els formatges a Catalunya, Barcelona, 1980
*Gran Diccionario del Vino, Barcelona, 2011


Índice

Introducción. Todo lo que debes saber sobre el vino
...
Este libro propone algunas preguntas y respuestas en torno al vino: su elaboración, su crianza, la técnica elemental de degustarlo, las maneras de conservarlo y servirlo... No pretende ofrecer unos simples conocimientos técnicos, sino que trata de adentrarse en la excitante cultura del vino -tan ligada a usos civilizados de la buena mesa y de la serena tertulia-, para disfrutarla y compartirla mejor.
...

(El libro se divide en CUATRO PARTES,            entre las que se reparten unos 50 CAPÍTULOS, cuyos TÍTULOS relacionamos  y de los que  copiamos párrafos para hacernos una idea).

PRIMERA PARTE. DEL PROCESO DE ELABORACIÓN

¿Qué es el vino?
...
¿Qué propiedades organolépticas de un delicado chablis encontramos en un goloso pedro ximénez envejecido durante medio siglo?¿Cuales son los rasgos comunes entre un blanc de blancs de la Champagne y un recio monastell alicantino? ¿O entre un fino jerezano -seco, fresco, salino- y un viejo sauternes, ambarino, untuoso, con aromas a miel, confituras y frutos exóticos?
Siendo todos ellos vinos, la respuesta será, forzosamente, compleja. Esperamos que este libro ayude al lector a orientarse mejor en un universo tan diversificado, aunque lo más importantes no es la erudición ni conocer todos los vinos que figuran en la carta del restaurante, sino tener el espíritu abierto para apreciar el placer de cada uno de ellos, desde el más humilde al más galardonado, puede ofrecernos al ser degustado.

De dónde se obtiene el vino
Las variedades viníferas
...
El perfil y el estilo de los vinos dependen, básicamente, de las variedades viníficas que se emplean para su elaboración. Los grandes vinos proceden siempre de variedades nobles (cabernet sauvignon, chardonnay, sauvignon blanc, riesling, pinot noir, moscatel, tempranillo, etcétera).
Algunos vinos se elaboran con una sola de estas variedades, como ocurre con los tintos borgoñones que proceden exclusivamente de uvas pinot noir, o con los blancos de las Rías Baixas, que exhiben toda la fruta y la elegancia del albariño.
...

Importante

No debe confundirse la vid americana con las vides cultivadas en América. Las especies llamadas americanas no son aptas para producir buenos vinos y sólo se utilizan como portainjertos por su gran resistencia.


¿De dónde son las cepas?
La importancia del terruño

El concepto que en la cultura francesa se conoce como terroir -y que  nosotros identificaremos como el terruño, la finca o el pago- incluye no solo la composición y características del suelo y del subsuelo, sino también las condiciones topográficas del terreno, el clima de la región y el microclima de la parcela concreta donde se obtiene la vendimia.
...

Importante

En general, los mejores pagos se sitúan en laderas de colinas bien expuestas. Esta situación tiene un doble efecto:
-garantizar una buena insolación
-y asegurar un drenaje natural del terreno.

Asimismo los fondos de los valles acumulan las tierras más fértiles proclives a la sobreproducción de la planta, poco adecuada para los vinos de calidad.


La influencia del clima
¿Calidad o producción?
La fermentación 
...
En el proceso de vinificación tiene lugar una segunda fermentación, conocida como fermentación maloláctica, que realizan los vinos tintos y algunos blancos después de la alcohólica. En ella el ácido málico se descompone en ácido láctico de unas bacterias (de hecho, no es propiamente una fermentación, ya que no intervienen las levaduras). La fermentación maloláctica se produce a veces de forma espontánea, pero es habitual que se utilicen cultivos de bacterias, obtenidos por la propia bodega o laboratorios especializados. Cuando se realiza bien puede mejorar considerablemente la calidad del, ya que lo suaviza (el ácido málico es más agreste que el láctico) al tiempo que su bouquet gana en complejidad. Además, adquiere una mayor estabilidad biológica que favorecerá su conservación. En cambio, si la fermentación no se produce bajo control en cuba, se podría desencadenar más tarde en la botella, lo que constituye un peligro que se debe evitar.
...

Contiene sulfitos

En la mayoría de las contraetiquetas de los vinos aparece esta leyenda: "Contiene sulfitos". Nadie debe alarmarse. Los compuestos de azufre se han utilizado desde hace siglos por sus propiedades antisépticas. Con el azufre el enólogo controla el final de la fermentación y, sobre todo, la aparición de bacterias que pondría en peligro la posterior evolución del vino. No obstante, el buen enólogo debe ser muy cuidadoso en la dosificación para que el sabor del azufre no eche a perder el vino.
Las vendimias sanas y la asepsia en la bodega son las premisas necesarias para la buena salud del vino y son las que permiten trabajar con dosis mínimas de sulfitado para garantizar su supervivencia.


Las maceraciones
Los procesos de vinificación
Vinos varietarios y vinos de mezcla

Hace poco más de treinta años, los consumidores españoles apenas distinguíamos media docena de Denominaciones de Origen, poco sabíamos de las uvas que en ellas se cultivaban y, mucho menos, de las que contenía cada botella. Fue una auténtica revolución empezar a hablar de vinos de tempranillo, de cabernet sauvignon o de garnacha. El aficionado empezó a comprender que cada uva tenía su perspectiva aromática, como si de un paisaje se tratara, y su expresión en boca.
...

Envejecer en madera y en botella
...

La crianza sobre lías

En ocasiones la fermentación del mosto tiene lugar en barrica. Esta técnica se utiliza sobre todo en los blancos cuando se busca un ligero toque de madera para que el vino gane en complejidad. Acabada la fermentación, se somete al vino a una breve crianza en la misma barrica, en contacto con sus lías, hasta que se consigue la autolisis de éstas. Es decir, hasta que las lías son "digeridas" por el propio vino. 
En algunos tintos la crianza sobre lías potencia su juventud, aunque esta exaltación no tiene muy larga vida y el vino debe ser consumido antes de cumplir los ocho o diez meses de vida.


Las virutas de roble ¿son una buena opción?

SEGUNDA PARTE. DE LOS TIPOS DE VINO

Secos y dulces
...
Los vinos secos se obtienen cuando las levaduras fermentan la mayor parte de los azúcares que había en un principio en los mostos. Por eso en el paladar apenas detectamos trazas de azúcar, aunque el alcohol produce siempre una sensación dulce en la boca.
...
Los vinos dulces -moscateles, pedro ximénez andaluces, oportos, madeiras, vinos licorosos- son también apasionantes porque ofrecen una variedad infinita de matices. Una vez se tienen mostos azucarados, se pueden conseguir vinos dulces, deteniendo la fermentación.
...
...

Vinos de la tierra y vinos con Denominación de Origen (DO)
Crianzas y reservas

Las menciones de crianza, que indican cuánto tiempo ha estado un vino en barrica y en botella, son siempre útiles para el consumidor. Pero no hay que olvidar que existen vinos magníficos en su juventud y otros que sólo son excepcionales en su vejez.
Llamamos vino de crianza al que ha estado al menos seis meses en barrica de roble. Con doce meses podemos hablar de reservas. Y con dos años se distinguen ya las etiquetas de los vinos de gran reserva. Y a eso hay que sumar el tiempo de maduración de las botellas en la cava, porque los vinos pueden  mejorar durante algunos años cuando se conservan bien encorchados y en condiciones adecuadas.
...

Vinos espumosos
Qué es un vino dulce natural
...
BANYULS Y MAURY
Entre los vinos dulces naturales hay algunos tintos que son una curiosidad apasionante en el universo fantástico de los vinos de postre. Los catalanes llaman a estos vinos rancis (rancios) porque se someten a un proceso de oxidación  o enranciamento. Entre esos vinos destacan los que se elaboran en Rosellón (Francia). Ya los griegos y romanos cultivaron la viña en estas tierras, sucediéndoles las órdenes eclesiásticas y los Templarios.
...


¿Qué es el enranciamiento?

Para enranciar un vino éste es sometido a una larga y lenta oxidación que sólo pueden soportar los vinos con buena estructura tánica y elevado grado alcohólico. El enranciamiento moderará su fortaleza y producirá exóticos aromas de café, cacao, ciruelas pasas, dátiles y cuero.
...


Un vino licoroso no es un vino de licor
Vinos generosos
Vinos criados bajo velo de flor
Los vinos de baja graduación
...
EL TXAKOLÍ, UN VINO LIGERO Y ALEGRE
El txakolí es un vino típico del País Vasco que, en su versión más tradicional, tiene baja graduación (9,5 grados) y fresca acidez frutal. Una ligera burbuja anima su paladar ingenuo y amable. Los más típicos son vinos blancos, aunque se elaboran también algunos rosados y tintos. Según las condiciones de fermentación y el porcentaje de una tinta, unos txakolís son más manchados (dorados) que otros.
...


Un mosto especial:  el célebre agraz o verjus

Este mosto de uvas agraces fue muy famoso en la Antigüedad, sobre todo cuando las salsas de agraz se convirtieron en un acompañamiento esencial y muy valorado en la cocina medieval. Hoy algunas bodegas navarras lo proponen en un renacimiento curioso e interesante.
Existía una variedad blanca de grandes racimos y bayas, llamada verjus, que daba estos agrazones. En realidad era una cepa tardía que no llegaba a madurar en climas fríos. Se cultivaba emparrada en los muros de las granjas para obtener vinos agraces y preparar salsas, mostazas y destilados. Por desgracia la filoxera acabó con su cultivo.
En las obras medievales Viandier, de Taillevant, y el Mesnagier de París (1392), aparecen algunas recetas de vert jus: este "zumo verde" sería el origen etimológico de la palabra.
...


Los pagos del vino
Vinos aromatizados

TERCERA PARTE. DE LA CATA DEL VINO

Catar, beber o degustar
...
La cata tiene más de arte que de ciencia, sobretodo porque exige una sensibilidad acusada y una sutilidad en el lenguaje que permita transmitir de forma comprensible una impresión fugaz.
Ésa es la razón de que todo catador deba entrenarse en la percepción de los detalles: la personalidad que aporta la cepa al vino, la huella del terruño, las características de la cosecha, etcétera. Cada vez que cate un vino, hágale muchas preguntas, plantéese muchos interrogantes.


La cuarta fase

Una cata entre amigos es siempre un motivo de confraternización y comunicación. Y no se cumple este objetivo si a las tres fases clásicas de la cata no añadimos una cuarta fase: la dilatada y relajante conversación sobre los vinos catados, el contraste de opiniones, la comunicación de sensaciones, la comparación de las notas de cata. En definitiva, la culminación del objetivo de la reunión: estrechar los lazos de amistad entre personas que comparten una misma afición.


El léxico de los catadores
El color del vino
La nariz del vino

Oler un vino es la parte más apasionante de la apreciación y la degustación: estamos ante una faceta que nos descubre un universo de matices casi infinito y donde el buen aficionado encuentra más placer. Detenerse a alizar el aroma de un vino es como descubrir su historia, su trasfondo, la llave que abre la puerta principal de la cata.
...


Usemos la nariz

...
Todos tenemos nariz y todos podemos entrenar el sentido del olfato. Se trata de no ser indiferentes a la riqueza aromática del mundo que nos rodea. Al pasear por el campo, frente a un puesto de verduras en el mercado, antes de mordisquear una fruta, usemos el olfato para percibir los aromas y memorizarlos. No es sólo un entretenimiento, ¡es disfrutar de los placeres de la vida!


Oler una, dos, tres veces
El vino en la boca
Algunos ejercicios gimnásticos
¡Cuidado con las burbujas!
Un mundo aparte: los vinos especiales
Qué es la acidez de un vino
Sin tanino no hay gran vino
El equilibrio de un vino
Persistencia y dimensión de un vino
Oxidación y reducción
Los defectos en el vino
El sabor a corcho

CUARTA PARTE. DE LA GUARDA Y EL SERVICIO DEL VINO

El ritual del vino
Descorchar un vino
Cómo se lee una etiqueta
Las etiquetas difíciles
Las añadas
Decantar, airear, oxigenar

¿Es preciso decantar el vino? La cuestión es inútil para los vinos muy maduros, procedentes de añadas antiguas, y que por ello son deliciosos pero muy frágiles y no resistirían la brutal oxigenación que supone el trasvase a la jarra decantadora. Es decir, no todos los vinos mejoran con la decantación.
...


Descorchar el vino con antelación
Una forma más sencilla de airear una botella es abrirla unas horas antes de presentarla en la mesa. Muchos expertos recomiendan esta opción. Pero una botella abierta apenas recibe aire por la estrecha abertura del cuello. En ese caso siempre será más eficaz la aireación que experimenta el vino al ser escanciado en la copa. Si queréis airear de verdad un vino, sólo existe la posibilidad de decantarlo.


Las virtudes de la copa perfecta
Cómo guardar un vino en casa
No todos los vinos mejoran con los años

VEJEZ NO SUELE SER SINÓNIMO DE CALIDAD
Es bueno recordar que un vino -como cualquier ser vivo- no es mejor por ser viejo. Lo que apreciamos como valor es que el vino esté en su mejor momento: joven o viejo, criado en madera o sencillamente seductor por su encanto y su fruta. Cada vino tendrá su momento de gloria en la mesa: el tinto joven acompañando unos huevos con patatas fritas o unas albóndigas con salsa de tomate o incluso un atún a la plancha, mientras que los tintos de crianza y las viejas reservas acompañarán la caza, el cordero, el cerdo o el buey.
...


Apogeo y longevidad

No deben confundirse apogeo y longevidad. El apogeo es el momento en que el vino alcanza la exaltación de sus cualidades gustativas. Una vez haya superado este período, aún puede consumirse, pero comienza a declinar y ya no ofrece la misma impresión de plenitud. La longevidad es cuánto tarda en alcanzar su apogeo y por cuánto tiempo es capaz de mantenerse en él.
...


... Y un principio que no se debe olvidar
Plantilla de cata
Glosario


No hay comentarios:

Publicar un comentario