viernes, 14 de mayo de 2010

Arte y costumbres de los pieles rojas


Arte y costumbres de los pieles rojas

Julián Harris Salomón

Barcelona, 1937

En su día separé los libros que, a mi juicio, no encajaban en la amplia definición de "gastronomía", y, lentamente -llevo ya un par de años en la tarea- los voy catalogando e incluyendo en mi listado debidamente clasificados. En ocasiones, como ha ocurrido con "Arte y costumbres de los pieles rojas", al hojear el libro, y a pesar del título, descubro que si tiene alguna relación con el tema estrella de mi listado, y lo recupero para el grupo de "gastronomía".



Prefacio


La idea de esta obra, realmente, no es mía, sino de Curly Bear (Oso Crespo). Surgió una noche estando yo sentado en su cabaña, en compañía de Apikuni (Jaime Willard Schultz) mientras escuchábamos las narraciones de Heavy Eyes (Ojos Pesados), Many Tail

Feathers (Muchas Plumas de Cola), White Grass (Hierba Blanca) y otros indios ancianos que nos hablaban de los días en que las praderas estaban negras de tanto búfalo.

Los instructores y jefes de las grandes asociaciones de la vida al aire libre, como los Exploradores y cuerpos similares, tanto masculinos como femeninos, han hallado en las costumbres de los pieles rojas una oportunidad para enriquecer sus programas de labores manuales, sus juegos y entretenimientos, dándoles con ellas una variedad y un colorido de que antes carecían.

...

De vez en cuando pueden servirse comidas hechas al estilo suyo, empleando, además. en ellas los vegetales criados en jardines indios.

...



CAPÍTULO XI


Modo de encender fuego y guisar

Un indio de California haciendo fuego

por el sistema del parahuso


Modo de hacer fuego con el parahuso

Modo de hacer saltar la chispa

Modo de hacer girar el taladro con la mano

Método iroqués con movimiento de bomba



Cocinando por medio de las piedras calientes



Comida india



Secando carne y haciendo pemmican


"Pemmican"


El pemmican, que era un importante alimento de invierno para las tribus de las llanuras, se hacía antiguamente con carne de búfalo seca, machacada con bayas secas y mezcladas con tuétano fundido. Se envolvía en sacos de cuero sin curtir hasta el momento de consumirla. Puede hacerse un buen pemmican con carne de vaca seca picada finamente por medio de una cuchilla de carnicero, y añadiendo media taza de uvas por cada libra de carne. Póngase la carne y las uvas en un recipiente de poca profundidad, derrámese por encima un poco de sebo fundido, mezclándolo todo con mucho cuidado. Déjese secar de modo que forme un pastel rectangular, de apariencia semejante a la de un embutido. El pemmican así hecho durará de un modo indefinido.

...


El horno en el suelo

Potaje "zuñi"

Guisado "chippewa"

Maíz asado

Maíz seco


Mujeres pueblo moliendo maíz


Maíz molido


El maíz molido puede hacerse con maíz blanco, al cual se ha quitado sus envolturas por medio de una lejía de cenizas de madera. Se pone el maíz en cuatro litros de agua con un cuarto de litro de cenizas de leña, y se hierve hasta que se puedan quitar fácilmente las cáscaras. Entonces se lava en agua clara. Hecho esto se hierve en agua sazonada según el gusto individual. Es excelente tomándolo con leche.

Tortas de maíz

Calabazas cocidas


Las calabazas se cocían enteras en las cenizas, y se comían todo el fruto, incluyendo la cáscara y las simientes.

Sopa de arroz silvestre


El arroz silvestre, que se hallaba cerca del los Grandes Lagos, era preparado de muchos modos por los chippewa y los pottawatomi. Mezclándolo con arándanos, hacían una sopa deliciosa. Tanto si se cocía con o sin azúcar, se preparaba de un modo muy parecido a como hacemos el arroz. Para obtener mejores resultados debe lavarse tres o cuatro veces antes de cocerlo. Para hervirlo, póngase doble cantidad de agua que de arroz.


Gachas de bellotas


Horno pueblo


Pan de bellotas


Cociendo pan piki


Pan de maíz


Este se hacía mezclando la harina con agua para formar una masa espesa. Se añadía sal y después de convertir la masa en tortas bastante gruesas se cocía sobre las brasas. En el Suroeste se hace un pan de maíz muy delgado, conocido por los hopi con el nombre de piki; se cuece sobre unas piedras suaves y planas, dispuestas en forma de parrilla y que antes han sido engrasadas con sebo salado. Se hacen dos clases de masa para estas tortas: una muy fina mezclada con agua caliente, y otra, más gruesa, amasada con agua fría. Primero se pone al horno una cucharada de masa caliente y enseguida se echa encima igual cantidad de masa fría. Estas tortas se cuecen en cosa de treinta segundos, de modo que pueden quitarse de encima de las piedras en que se cuecen casi inmediatamente después de haber echado la masa.


Pan "zuñí"

Patatas indias

Budines

Salsa de nueces


Las nueces, las semillas y las bayas, así como también otros frutos silvestres de muchas variedades, se utilizaban como alimento. Se hacía una salsa de nueces hirviendo las partes comestibles de gran variedad de nueces, hasta que el aceite salía flotando en la superficie del agua. Se espumaba, se volvía a hervir la pulpa y se sazonaba con sal. Esta salsa se comía con pan, patatas, calabazas y otros productos. La pulpa que quedaba después de quitar el aceite la sazonaban y la mezclaban con patatas majadas. La pulpa de las nueces también se reducía a pasta y se añadía a los potajes y a la sopa de maíz para darle sabor.


Té de abedul


Se hacía bebidas hirviendo raíces de sasafrás, ramitas de abedul, hojas de pirola y otras platas, y se empleaba un procedimiento muy parecido al que nosotros usamos para hacer el té. También se utilizaban del mismo modo las hojas tiernas del grosellero.


Un huerto indio

"Menús" indios

2 comentarios: